El exalcalde de la provincia de Chincha,, y el actual edil Armando Huamán Tasayco fueron Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica. Ambos deberán de responder por una denuncia que data de hace dos años por la presunta comisión del delito de organización criminal, hurto, apropiación ilícita, usurpación, usurpación agravada, en agravio del Estado peruano.

Deben rendir su declaración

La persona que denuncia es Luis Alberto Manzur Abuhadba, gerente general de la inmobiliaria Torreciudad, que se acredita el título de la concesión minera “Los Guarangos” de 200 hectáreas de extensión. Él acusa que dicho terreno fue usurpado por la Municipalidad Provincial de Chincha para la construcción del relleno sanitario. Sindica directamente a César Carranza y Armando Huamán de tener responsabilidad en este hecho.

Agrega que en el predio en cuestión se realizó el relleno sanitario, planta de tratamientos de residuos orgánicos, y planta de separación de residuos inorgánicos para las ciudades de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Alto Larán, Sunampe, Chincha Baja y Tambo de Mora. Manzur -en su demanda- precisa que para tal efecto la municipalidad realizó la extracción de mineral no metálico para su comercialización.

La fiscal a cargo de este caso, Noris Ricse Cisneros, tras reasumir competencia dispuso abrir investigación preliminar contra Carranza y Huamán por los delitos antes indicados. El primero esta citado para dar su declaración indagatoria el 30 de setiembre de 2022 a las 10:30 am. El segundo para una hora después de ese mismo día. También tendrá que rendir su manifestación el denunciante y una cuarta persona que trabajo en la gestión de los acusados.

Como parte de este proceso se requiere a la municipalidad provincial remita copias certificadas de la resolución jefatural N° 1223-99-RPM de fecha 19 de mayo de 2019, se aprobó el título de la concesión minera “Los Guarangos”, además de un informe detallado respecto a los regidores de la administración de César Carranza y Armando Huamán, así como del procurador municipal y gerente municipal del periodo 2015-2018.

VIDEO RECOMENDADO