de nacionalidad boliviana, llegó al Perú en busca de un mejor futuro, captada a través de una agencia de empleos, pero terminó aislada en una habitación construida en Pampa de Ñoco, jurisdicción del distrito de Grocio Prado. El personal policial de la comisaría local llegó hasta este lugar y rescató a la extranjera identificada como María Rosario Soleto Magallanes de 59 años y

Grave delito

De acuerdo con las investigaciones de la policía, el pasado 8 de febrero, la mujer estando en su país de origen contacta con Delia Cuba, presunta operadora de la agencia denominada “La Confianza”. María deja su pueblo, cruza la frontera y arriba a territorio peruano, su destino era la provincia de Chincha y sin imaginar terminó en Pampa de Ñoco, Lateral 14, a miles de kilómetros de su ciudad, lejos de su familia.

Los agentes de la comisaria Emilio Román Saravia al tener conocimiento sobre la situación de la extranjera ejecutaron un operativo en la granja de aves de la zona y encontraron en una habitación a la boliviana. Ella permanecía encerrada, sin contar con herramienta de comunicación. Tampoco tenía acceso a alimentos. Los efectivos la rescataron de la pesadilla que estaba viviendo.

Como parte de este operativo fueron detenidos Artemio Castro (59), Raquel de la Cruz (57), Agripino Valeriano (54), Marcelino Gómez (62) y Delia Cuba (37). Esta última sindicada como la encargada de captar a la extranjera. Los cinco fueron puestos a disposición de la Sección de Investigación Criminal de la comisaría grociopradina y serían integrantes de la banda denominada “la mafia del sur”.

Durante la inspección realizada por los agentes se encontró además una escopeta con número de serie erradicado, entre otras especies. La fiscalía de turno investiga a los sospechosos por la presunta comisión del delito contra la dignidad humana, en la modalidad de trata de personas. También por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de arma de fuego.

Cabe señalar que, la mujer extranjera quedó bajo protección de la policía mientras se realizan las diligencias correspondientes. Al parecer durante su permanencia en Chincha era víctima de explotación laboral.

VIDEO RECOMENDADO