La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso aperturar investigación preliminar contra Carlos Alberto Magallanes Ramírez en su condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Larán por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión. En este proceso fiscal también se involucra a dos funcionarios y al gerente de una empresa.
Denuncia
La denuncia contra la autoridad surge por el servicio construcción de suministro de energía eléctrica en el acceso del centro poblado Juncal. Los trabajos -según el informe técnico situacional de ejecución- emitido el 11 de setiembre de 2024, habrían sido ejecutados sin cumplir con la totalidad de la ejecución física de las partidas instalación de transformadoras monofásico, instalación de fotoceldas, de tráiler digital, luminarias led y cableado eléctrico.
Sin embargo, meses atrás (el 14 de febrero) a través de la Orden de Servicio N°000140, la misma que habría sido recepcionada y tramitada ante la subgerencia de contabilidad y control patrimonial para posteriormente ser autorizada por gerencia municipal y subgerencia de logística se concreta el pago a la empresa Servicios Generales PJMS S.A.C. Es decir que se habría pagado por la ejecución de dicho servicio sin haber sido ejecutado en su oportunidad.
La Fiscalía recibió la denuncia presentada por moradores de Alto Larán y ante la sospecha de concertación para favorecer a la empresa dispuso la apertura de investigación preliminar por un el plazo de 120 días contra el alcalde Carlos Magallanes, Yesenia Sotomayor (gerente municipal), Nick Mendoza (subgerente de logística), Teobaldo Ormeño (gerente general de la empresa) y los que resulten responsables por la presunta comisión de colusión agravada.
Dentro del plazo fijado se está solicitando la presencia de tres testigos, entre ellos el ingeniero electricista que elaboró el informe técnico situacional. Y en calidad de investigados al alcalde Magallanes Ramírez, los funcionarios de su gestión y al titular de la empresa. De acuerdo con la información fiscal la conducción será compulsiva por la policía en caso del declarante que “su inconcurrencia o no participación injustificada”.