En la “mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el jr. Arica”, que se ejecuta en el distrito de por más de S/15 millones, se han identificado tres situaciones adversas. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha alertó mediante Informe N° 30-2023 estos hechos que comprometen tanto a la empresa contratista como al gobierno local y que podría generar mayores costos.

Observaciones

La comisión de control desde el 26 de mayo hasta el 8 de junio 2023 realizó una evaluación a estos trabajos que involucran el presupuesto municipal. Se encontró que la obra se había suspendido sin la participación de la entidad, ya que, según informe el mismo día que se realiza la inspección in situ (26 de mayo) la contratista comunica al municipio sobre esta medida, para ese entonces ya habían transcurrido 22 días. El argumento de la paralización era porque faltaban sanear trámites para la instalación de medidores para los semáforos.

Otro hecho observado es que la municipalidad demoró en notificar al contratista sobre la ampliación de plazo de ejecución. El OCI precisa que la constructora el 24 de marzo de 2023 solicita 39 días calendario de ampliación. Al respecto la gerencia municipal el 11 de abril aprueba 23 días, pero recién el 27 de abril se comunica a la empresa. Para esa fecha ya se había vencido el plazo para que la entidad emita pronunciamiento y en consecuencia se considera ampliado el plazo por 39 días, situación que “podría generar mayores costos”.

Informe

El órgano de control establece en su informe que la ejecución de obra se realizó sin control permanente del jefe y supervisor de obra. “La entidad no ejerció control permanente conforme señala la normativa”, agrega que las “anotaciones y solicitudes efectuados por el contratista y residente de obra fueron absueltas mucho tiempo después de haber sido solicitados, situación que conlleva que la obra no alcance las metas” conforme al contrato firmado entre el municipio y la constructora.

El contenido de este informe con las situaciones adversas fue remitido al despacho del alcalde William Sánchez Cahuana, a quien se le solicitó que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Estas medidas tendrán que ser informadas al OCI de la Municipalidad Provincial de Chincha.

VIDEO RECOMENDADO