Durante una “mejoramiento de las redes de alcantarillado y agua potable de la urbanización Fernando León de Vivero del distrito de Pueblo Nuevo”, se detectaron Los hechos fueron advertidos por el Órgano de Control Institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de Chincha y remitidos al alcalde William Sánchez Cahuana.

Situaciones adversas

El equipo de la comisión de control el pasado 30 de mayo inspeccionó los tres frentes de trabajo. Estos son: la calle D (se ejecutaba la prueba de estancamiento de buzones), la calle D, adyacente al parque N°5 (instalación de tuberías de desagüe y el proceso de relleno de zanja con material propio y la av. B (prolongación jr. Arica) en el que se realizaba la prueba de estancamiento a los buzones.

Según información oficial durante la visita se “verificó que no se cuenta con el respectivo cerco perimetral (malla de seguridad, naranja, parantes) en las zanjas donde viene realizándose el tendido de las redes de alcantarillado. Además, los buzones se encontraron sin tapa para la prueba hidráulica de estancamiento. La situación expuesta genera riesgo en la seguridad e integridad de la población.

El personal de OCI anotó también que en los extremos del parque principal de la citada urbanización se encuentran acumulaciones de materiales de desmonte, que provienen de la eliminación de tuberías de concreto y demolición de buzones. “(…) se verificó que el contratista “no realiza la eliminación del material de desmonte de manera frecuente”, situación que genera impacto ambiental negativo.

Asimismo, en esta obra se observó demora injustificada en la presentación de expediente de valorización N°4 del mes de abril de 2024. De acuerdo con el OCI “el inspector de obra ha efectuado la presentación de la referida valorización con retraso, remitiéndola a la entidad el 21 de mayo sobrepasando el plazo máximo”. Este hecho podría afectar la revisión, aprobación y pago por parte de la entidad al contratista.

El 5 de diciembre del año pasado la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo y el Consorcio León de Vivero suscribieron el contrato para la ejecución de la citada obra con un plazo de 300 días calendario.

VIDEO RECOMENDADO