La peste que amenaza, principalmente, a las aves: , ha comenzado con golpear la economía local. El viernes último se tomo la decisión de sacrificar todo un lote de gallina de un galpón que está ubicado en la zona de Jahuay, jurisdicción del distrito de Grocio Prado. Esto luego de que se confirmará la infección por esta

Alto riesgo de contagio

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en noviembre del año pasado declaró la emergencia sanitaria en todo el país ante este virus. A nivel local comenzaron a morir las aves marinas en Tambo de Mora y también los lobos de mar. Las acciones de contención se desplegaron en el litoral para evitar que la influenza llegue a las aves de traspatio y las granjas.

Pero, la gripe aviar sobrepasó las medidas e infectó un galpón de gallinas de postura. De acuerdo con la información oficial se sacrificaron 10 mil de estas aves, que representan una cuantiosa inversión para el productor avícola. Las especies fueron sepultadas con cal para mitigar la diseminación hacia los lotes adyacentes.

Este medio consulto con un funcionario de Senasa y se confirmó que de momento no hay casos en los galpones cercanos. Pero, el riesgo de contagio es alto y por ello se recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad y trabajar articuladamente con la entidad. Agregó que se mantiene perenne vigilancia en la zona de Jahuay donde se crían gallinas y pollos de granja.

Si la gripe aviar se expande acabaría con más galpones, incrementando la pérdida económica para los inversionistas chinchanos y afectaría además a la cadena productiva que va desde la incubación hasta el consumo popular.

VIDEO RECOMENDADO