Para este viernes a las 8 a. m. se programó la sesión de concejo extraordinaria para ventilar la solicitud de vacancia presentado por el ciudadano Ángel Páucar Mendoza contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, William Sánchez Cahuana. La notificación viene desde el año pasado y sin embargo a pocos días de la fecha citada, surge la rectificación de la agenda. Ante este escenario cuatro regidores exigen cumplir la “agenda prefijada”.
Larga espera
Con fecha 11 de diciembre 2024 se convoca a los concejales y al solicitante para la sesión extraordinaria del 24 de enero 2025. De acuerdo con el documento oficial, a tratar un único punto de agenda: “solicitud de vacancia presentado por Ángel Páucar Mendoza generado en el Exp. JNE2024000036″, se lee en la carta firmada por Lourdes Castillo Saravia, secretaria general en la gestión de Sánchez Cahuana.
Pero, el 20 de enero de este año, faltando unos días para la sesión programada, se rectifica el tenor del punto a tratar, y ya no sería por la vacancia del burgomaestre, sino una supuesta acumulación de expedientes jurisdiccionales y administrativos. Esta no es la primera vez que sucede el cambio repentino en la agenda pese a que el Jurado Nacional de Elecciones requirió el 26 de agosto de 2024 el pronunciamiento en primera instancia sobre el pedido de vacancia.
Los regidores Lizett Torres, Jeanpier Aburto, José Valenzuela y Ángel Vega a través de un escrito cuestionan esta rectificación de agenda y refieren que abordar la acumulación de expedientes “no es de nuestra competencia, sino son solo acciones dilatorias para que no se ventile el tema de fondo de la vacancia”. Agregan que en la última sesión extraordinaria la mayoría de concejales “rechazó las acumulaciones debido a que no es parte de nuestras funciones”.
Las autoridades distritales manifiestan que “rechazamos la rectificación de la agenda” y califican como “leguleyadas” estas acciones de “supuestas rectificaciones de agenda, acumulaciones y adhesiones a pocos días de que se lleve a cabo la sesión extraordinaria”, en la que los concejales deberán de votar si están a favor o en contra de la vacancia del alcalde William Sánchez, por la causal de restricciones de contratación.