En la región Ica, el 29.5% de los colegios está en riesgo de colapso, necesitan urgente una reconstrucción en la infraestructura, según datos del Ministerio de Educación (Minedu) al cierre del año 2023, y que fueron consignados por ComexPerú.
Situación actual
El resultado refleja que la brecha de infraestructura escolar del departamento iqueño asciende a S/ 3,110 millones. “Se requiere invertir esa cantidad de dinero para cubrir las deficiencias y necesidades en la construcción, mantenimiento y equipamiento de locales educativos, así como el acceso a servicios básicos de agua potable, electricidad y saneamiento”, refirió ComexPerú.
A pesar de la necesidad en el sector Educación, la ejecución del presupuesto público asignado a la región para obras en colegios es poca. Al 31 de mayo, Ica solo ha ejecutado el 22.4% (S/ 3.8 millones) del total de dicha partida, ascendente a S/ 17.2 millones. “La precaria infraestructura educativa en el Perú perjudica significativamente la calidad de la educación. El presupuesto existe, pero su ejecución ineficiente evidencia la necesidad de una mejor gestión”, consideró el gremio.
A nivel nacional, existen 55,358 instituciones educativas y hasta el 55.9% necesita reconstrucción completa. El presupuesto para la educación básica fue de S/ 7,721 millones. De este monto, S/ 1,492 millones se destinaron específicamente al mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de escuelas. Hasta mayo, se invirtió S/ 455 millones, lo que representa un 30.9% del presupuesto.