El proyecto de inversión pública “Construcción y Equipamiento de la Comisaría PNP Modelo de Mujeres de Ica”, que busca atender a las víctimas de violencia, estaría en peligro de no ejecutarse, ya que el Gobierno Regional de Ica ha iniciado un trámite de reversión del terreno, el mismo que fue cedido en el año 2010, así lo advirtió la presidenta de la Asociación Líderes Contra la Violencia, Myriam Matta.
Proyecto en la zona
Explicó que el terreno de 1086 m2, ubicado en el Parque Industrial (Ica), esta inscrito desde el 2013 a nombre del Ministerio del Interior, ya que fue cedido por un plazo indeterminado en una gestión regional pasada, sin embargo, en setiembre del 2021, el GORE Ica declaró la extinción del acto administrativo del terreno de plazo indeterminado y además dispuso que se inicie el acto administrativo de reversión de la inscripción ante la Sunarp. Una de las causas habría sido la falta de actualización de costos del proyecto por parte de la Policía Nacional.
“El 2010 presente el proyecto de inversión pública en el proceso de presupuesto participativo, cuya unidad ejecutora era la Municipalidad Provincial de Ica, el terreno fue cedido por el Gobierno Regional y actualmente se corre el riesgo de perder el terreno por falta de gestión en la policía, esta obra es de vital importancia, ya que cada día son más las mujeres violentadas que acuden a la policía en busca de ayuda”, declaró.
Asimismo, señaló que el proyecto en su primer año de presentación tenía un presupuesto de 1 millón 200 mil soles, además que existe un convenio entre el Mininter y la MPI, donde se detalla que el municipio ejecutaría la construcción de la comisaría, además del equipamiento con equipos con tecnología, vehículos y motocicletas policiales, mientras que el Estado daría la sostenibilidad con el recurso humano, combustible y otros.
La sede policial también está proyectada para que cuente con un ambiente de refugio, dormitorios para niños y adolescentes extraviados y adolescentes que permanezcan en custodia dispuesta por los juzgados de familia.
“Aún hay feminicidio en la región, es un problema de seguridad ciudadana. El expediente técnico está listo, pero falta la actualización de costos, eso debe hacerlo la policía y gestionar que se ejecute el proyecto, también el presupuesto lo puede poner el GORE Ica. Falta voluntad política para ponerle fin a la violencia. Pido al gobernador regional que reconsidere la decisión de revertir el terreno”, finalizó.