La rectora de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Ana María Kuroki de Kawata, ha sido denunciada por el presunto delito de usurpación de funciones, al designar como secretario general de la UNICA a Raúl Alexander Vilca Cayo, quien también está involucrado en la denuncia interpuesta por el docente Juan José Díaz Rodríguez.
Argumento de la denuncia
Según el documento presentado al Ministerio Público, “El 08 de noviembre del 2023, la rectora suscribió de manera ilegal y a título personal la Resolución Rectoral N°576-2023-R-UNICA-2023, que debería estar suscrita por la Secretaría General, Marsha Kristy Ore Choque y el asesor legal de la universidad. Con este ilegal documento el denunciado Raúl Alexander Vilca Cayo, a partir de la 1:30 de la tarde, del 08 de noviembre, incursiona en el despacho de la oficina Secretaria General, donde ilegalmente toma posesión. Quien se encuentra reconocida oficialmente por Sunedu es Marsha Oré Choque”, se lee en el documento.
En la denuncia se acusa a Kuroki de Kawata y Vilca Cayo, por impedir funciones, nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo, ya que la designación de la Secretaria General le corresponde al Consejo Universitario.