Cientos de posesionarios del I y II sector en realizaron una masiva protesta en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Ica, donde denunciaron que unas personas los intentan desalojar presentando que habrían sido emitidos por el municipio iqueño antes del año 2000, adulterando la firma y DNI del alcalde de turno. Por ello, piden que los predios sean revertidos al Estado.

Protesta en el palacio municipal

Gustavo Torres, Secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de Comatrana, indicó que hasta 800 familias llevan posesión pacífica y continua desde el año 2015 en la zona, otras se han instalado hace unos meses y de igual forma solo piden tener un lugar donde vivir, aguantando el inclemente sol, sin agua y sin servicios básicos adecuados. Sin embargo, llegan sujetos desconocidos y los retiran con amenazas del lugar inclusive queman sus chozas, aduciendo ser dueños de los predios y mostrando un título presuntamente falso. Estos documentos habrían sido emitidos con la firma y el número de DNI falso del anterior alcalde Carlos Ramos, en su primera gestión municipal de 1996 a 1998.

“Nosotros iniciamos el proyecto del Programa Municipal de Vivienda desde el año 1995, junto a la exalcaldesa Rosa Zarate. Ahora todos los funcionarios del municipio de Ica saben de los famosos títulos falsos y a pesar que registros públicos ha señalado que son falsos porque no es la firma ni el número de DNI del anterior alcalde Carlos Ramos, la municipalidad no hace nada y eso genera que otras personas se avalen y amenacen a los posesionarios diciéndoles que son los verdaderos dueños”, declaró.

Sostuvo que se estima cientos de títulos falsos presuntamente emitidos por la Municipalidad Provincial de Ica. También dijo que los posesionarios se ubican en el I sector que comprende 870 hectáreas por el lado norte y en el II sector con 503 hectáreas por el lado sur, y en el amplio terreno se calcula un total de 2 mil 669 lotes de los cuales 743 están titulados y más de 1900 sin titular, por lo que ante la necesidad de un lugar donde vivir, han tomado posesión de las tierras para poder posteriormente tener una vivienda.

“Hay más de 200 títulos falsos y la municipalidad de Ica está enviando a registros públicos para su inscripción, a pesar que Sunarp dice que no es autentica la firma ni el DNI y el mismo Carlos Ramos lo dijo en una entrevista. En la actualidad también han invadido funcionarios públicos que han cercado 3 mil metros cuadrados en diferentes zonas y a los pescadores nos tratan como delincuentes, como traficantes de terrenos”, dijo.

Alcalde se pronuncia

Los posesionarios fueron recibidos por el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes, quien les indicó que el total del terreno era de propiedad de la Municipalidad Provincial de Ica y otra parte de particulares, por lo que su invasión es un delito. Además, dijo que se conformará una comisión para que se investiguen las presuntas irregularidades y títulos falsos.

“No se dejan confundir y si hay títulos falsos y funcionarios que hacen irregularidades, vamos a conformar una comisión que investigue. Esos terrenos están a nombre de la Municipalidad de Ica y en muchos casos a nombre de particulares, es decir todo tiene dueño”, declaró.

El burgomaestre finalizó la reunión señalando que el municipio además tiene identificado todos los lotes que están destinados para uso público como colegios, centros de salud, parques, puestos policiales y otros, por lo que exhortó a los posesionarios no invadir esos predios que son necesarios para los servicios de la población.

VIDEO RECOMENDADO