En un operativo en simultáneo, realizado en la ciudad de Chincha y en Lima, se intervino a 27 personas que están inmersas en investigación por delitos de extorsión y robo de vehículos.
Entre los detenidos hay cinco efectivos de la Policía Nacional, que habrían actuado en complicidad con las organizaciones criminales denominadas “Los Malditos” y “Los Terribles” que mantenían en zozobra a la provincia.
Bandas criminales
De acuerdo con la información los integrantes de “Los Malditos” se dedicaban a extorsionar a los comerciantes de los mercados de Chincha. Según el Coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, esta banda cobraba diariamente cinco soles a los vendedores y aquellas personas que se resistían a pagar eran amedrentadas.
La otra banda desarticulada esta mañana es “Los Terribles”, que están involucrados en los robos de vehículos.
El general PNP Vicente Tiburcio Orbezo precisó que este grupo criminal pedía dinero a los agraviados a cambio de devolver el auto robado y en situaciones en que no conseguían el cobro del rescate procedían con desmantelas las unidades para comercializar las autopartes.
En total hay 27 personas intervenidas tras el operativo que se realizó en Chincha Alta, Sunampe y en Lima. Entre estos los cinco policías, al menos dos de estos han prestado servicio en el Departamento de Investigación Criminal de la División Policial de Chincha.
La policía decomisó seis pistolas, dos revólveres, una carabina y una granada de guerra. Asimismo, se recuperó dos vehículos y otras especies que están en proceso de la investigación.
Trascendió que los policías detenidos corresponden a los apellidos Orellana, Lévano, Torres y Huatopoma.
El operativo empezó a las 4 de la mañana aproximadamente.