Tres veces ha sido blanco de la delincuencia el colegio inicial N° 22243 del sector de Chavalina en Chincha Alta. A esto se suma el fumadero ubicado en la parte posterior que genera la presencia de sujetos de malvivir. Los docentes, ante estos hechos que ponen en peligro a la comunidad educativa, solicitan que se asigne un personal de vigilancia, y se mantenga patrullaje preventivo de la policía y serenazgo.
La directora Elita Lévano de Peña comentó que la institución por acción de los rateros perdió bienes y enseres que se utilizan para las jornadas de aprendizaje. Detalló que los ladrones, aprovechan que no hay vigilante y se han apropiado de 10 mesas grandes, 19 sillas, tachos, pizarras acrílicas y demás especies que estaban destinados para la enseñanza a los niños de 3, 4 y 5 años, que acaban de retornar a las aulas.
Vigilancia en exteriores
Lévano dijo que solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chincha que se disponga la presencia de un vigilante, pero las respuestas no son alentadoras. La directora precisa que ha reiterado la comunicación oficial a la sede ejecutora. Pese a ello, la escuela sigue sin contar con este servicio, y como consecuencia los bienes que son de propiedad del Estado caen en manos de la delincuencia.
Este colegio además colinda con un predio deshabitado que se usa como botadero informal de basura. Las gestiones de la plana docente y dirección ayudaron a erradicar, parcialmente, este escenario. No obstante, hay todavía inescrupulosos que arrojan sus residuos en este descampado, que también se convierte en un lugar de encuentro de aquellos hombres y mujeres que caen rendidos en el vicio de las drogas.
Se presume que son estos mismos desconocidos que estarían actuando para dañar el colegio. Según Elita Lévano, los inescrupulosos habían derribado parte de la pared de adobe, al parecer, para cargar con las especies robadas. Por esas razones, la comunidad educativa solicita al concejo provincial que destine mayor presencia de serenazgo y también de la policía para evitar la presencia de los ladrones.