La implementación del proyecto busca mejorar el flujo de turistas y potenciar la conectividad entre ambas regiones. Así, con la puesta en marcha de esta obra, Ica puede abrir nuevas oportunidades para su crecimiento económico

Destino turístico

Ante este panorama, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que, después de Lima, en el 2023 Ica fue la región del Perú más visitada con alrededor de 3 millones 142 mil 681 visitantes, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Este flujo constante de visitantes destaca la relevancia de la región como destino turístico.

“Este proyecto puede mejorar la conectividad a futuro, reduciendo tiempos de traslado y facilitando el acceso entre ambas regiones. Impulsará el turismo al aumentar la llegada de visitantes y fortalecerá el comercio local al optimizar la distribución de productos. Esto incrementará la competitividad regional y atraerá inversiones en sectores clave. En conjunto, el proyecto dinamizará la economía, promoviendo el desarrollo integral de la región y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, precisó Gustavo Meza, economista de REDES.

Este megaproyecto consistirá en la construcción de 280 kilómetros de vía férrea que conectará Villa el Salvador con la ciudad de Ica con 15 estaciones: Lurín, Punta Negra, Chilca, Mala, Asia, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas y Guadalupe. El trayecto será de solo 2.5 horas frente a las 4 a 5 horas que actualmente se tarda en realizar el viaje por carretera. Con una inversión de US$6.5 mil millones, iniciará su construcción en 2026 y se espera que esté listo a partir del 2031.

Turistas viajan constantemente desde Lima

Según manifestó un agente del sector, las empresas de este rubro reciben principalmente a un público limeño, compuesto por familias y grupos de amigos que aprovechan los fines de semana y feriados largos para escapar de la ciudad y disfrutar de las experiencias que ofrecen Paracas e Ica. De acuerdo con Promperú, en el 2019, el 15% de las personas que visitó Ica viajó desde la capital.

A ello se suma que Lima es el principal punto de entrada para los turistas internacionales que deciden conocer el interior del país. Al cierre del 2023, se reportó el arribo de más de 216 mil turistas a los hospedajes de Ica, principalmente desde Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

En ese sentido, y además de impulsar la actividad turística, la construcción del ferrocarril generará empleos y dinamizará la economía local. Cada estación será un punto clave para atraer inversión privada, permitiendo a los comerciantes aprovechar la afluencia de pasajeros con tiendas y productos locales, fomentando ingresos y desarrollo económico.

La conexión entre Lima e Ica mediante el ferrocarril optimiza las dinámicas turísticas y comerciales, al tiempo que mejora significativamente la calidad de vida de los habitantes de Ica que requieren desplazarse hacia la capital por motivos laborales o académicos. El desarrollo de infraestructura de transporte no solo incrementa su bienestar al reducir tiempos de traslado y costos asociados, sino que también potencia el dinamismo económico local al facilitar la movilidad de la fuerza laboral y reforzar la integración socioeconómica entre ambas regiones”, destacó el economista de REDES.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS