El Ministerio Público, informó que en la región Ica se detectó una serie de en las , del domingo 2 de octubre, entre cédulas de votación sin logos, protestas y actos violentos.

Con relevancia penal

La fiscalía detalló que desde el 22 de setiembre se realizaron 690 acciones preventivas, para lo cual se desplegaron hasta 91 fiscales, los mismos que detectaron ocurrencias de relevancia penal, 1 en el distrito de Parcona, también a una persona que incitaba a votar por una determinada organización política en Pisco, mientras que en Changuillo (Nasca), personas inescrupulosas realizaron protestas y causaran daños a  los vehículos de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe Ica), en esta misma ciudad se pudo comprobar la ausencia de logo de un partido político en la cédula de sufragio.

En tanto, posteriormente a los comicios electorales, el 06 de setiembre del presente año, el personero del partido político “Acción Popular” realizó el pedido de nulidad de elecciones municipales en el distrito de Changuillo, denunciando irregularidades, indicando que el símbolo de su partido no aparecía en la cédula de votación provincial.

Ante ello, el Jurado Electoral Especial de Ica, mediante Resolución N° 01321-2022-JEE-ICA0/JNE, declaró improcedente el pedido, ya que el personero no adjunto el comprobante del pago de la tasa por derecho de nulidad, según lo establecido en el numeral 2.4. del artículo 2° de la parte resolutiva de Resolución N° 0941-2021-JNE.

Cabe señalar que, según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, actualizado al 10 de octubre del 2022, hasta 58 actas han sido observadas en todo el departamento iqueño, de las cuales solo 3 han sido resueltas, mientras que decenas de actas aun no pueden ser contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

VIDEO RECOMENDADO