Cambios. Con la Resolución Suprema N° 204-2023 del Ministerio del Interior, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se ejecutó el señalado cambio del jefe del Frente Policial Ica. Era solo cuestión de días o quizás semanas. Desde hace un par de años atrás, la delincuencia se extiende en las cinco provincias de la región, pero que en el último año se acentuaron en Pisco y Chincha. En la primera, la ola de asesinatos se volvió pan de cada día.
En la Cuna de Campeones, los asaltos armados a los clientes que salían de las entidades financieras fueron de casi todos los días. Pese a todo ello, el saliente jefe del Frente Policial Ica, el general Aldo Muñoz Ygal, reiteró una y otra vez, que no existía inseguridad en la región.
Muñoz ayer mismo dejó el cargo y su destino es Lima, una oficina administrativa del Ministerio del Interior. Una congeladora para él.
“Se resuelve aprobar la reasignación en el cargo por la causal de necesidad del servicio y con costo para el Estado de los oficiales generales de la Policía Nacional del Perú”, dice la resolución publicada.
Entra
El reemplazante es el general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca. Es el nuevo jefe del Frente Policial Ica.
Fuentes policiales señalan que a principios de años asumió la jefatura de la Dircote. Zavala ascendió el año pasado a general. Anterior a ello estuvo como encargado de la Región Policial Tumbes y jefe de la División Policial de Huaraz.
El asesinato de la joven Erika Hernández Olivares habría acelerado la salida de Muñoz Ygal, sumado a ello, las dos últimas protestas de los familiares de la víctima. Durante las marchas habían pedido su salida.
Junto al cambio de Muñoz Ygal, también se ejecutó la remoción en el cargo de dos frentes policiales. Los generales PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti y Rafael Fernando Ríos Zavala dejaron las jefaturas policiales de La Libertad y Ucayali; respectivamente.
Después de una serie de procedimientos administrativos, el miércoles 4 de octubre, a horas 6 y 48 de la tarde, ingresaron al servicio de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Ica, la nueva flota de camiones compactadoras de residuos sólidos, vehículos marca Mercedes Benz.
Cabe señalar que después de 16 años, la comuna iqueña retoma la administración directa del servicio de limpieza pública, dejando atrás la pesadilla de haber entregado en concesión dicho servicio, a empresas privadas, que no cumplieron con brindar un óptimo servicio de recojo de residuos sólidos. Se recogen 140 toneladas al día.