Gobierno Regional solicita la declaratoria del estado de emergencia de Ica.
Gobierno Regional solicita la declaratoria del estado de emergencia de Ica.

El gobernador regional, Jorge Hurtado reiteró el pedido de declarar en estado de emergencia a la . Ello llevaría la modificación del Decreto Supremo N° 035-2023 de la Presidencia del que consideró en emergencia solo nueve distritos de Chincha y Pisco.

Apuntó que actualmente la situación es crítica y solicitó el envío de más fondos y maquinarias para enfrentar los desbordes de los diferentes ríos de la región que registran un aumento de caudal considerable.

Señaló que son más de 300 maquinarias que trabajan en un aproximado de 30 puntos golpeados por la caída de huaicos y desbordes, pero resulta insuficiente.

Adelantó que un estimado de 500 casas, más de 100 colegios y cantidad aún no determinada de hectáreas de cultivo se vieron afectados por las recientes precipitaciones. El ciclón Yaku causa estragos en la región.

El gerente general regional, Gabriel Calderón Vivar señaló con la declaratoria de situación de emergencia solo puede disponer el 20% de los recursos del canon, sobrecanon y regalías, el mismo que resulta insuficiente.

“Las torrenciales lluvias de Huancavelica terminan en Pisco y Chincha. En Palpa y Nasca, desembocan las aguas de Ayacucho, que también soporta lluvias de magnitud, entonces es lógico que Ica también se declaren en emergencia”, explicó.

Al cierre de esta edición, las quebradas de La Yesera (Los Molinos) y Cansas (La Tinguiña) se activaron y la cantidad de lodo y piedras desembocarán en el río Ica y se teme lo peor.

Las lluvias siguen siendo fuertes en las zonas altas de Ica y se espera que en horas de la noche, el caudal del afluente llegue al máximo y se presenten posibles desbordes.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS