Con el objetivo de fortalecer las acciones contra el zancudo o mosquito de la especie Aedes, personal del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, iniciaron los trabajos preventivos en la lucha contra el virus del dengue, causa principal de enfermedades con riesgo.
Un total de nueve brigadas integrados por 60 inspectores, recorren diversos sectores de la provincia de Nasca, realizando la vigilancia entomológica, casa por casa. Asimismo se suma el trabajo de control larvario mediante la cual los inspectores verifican los recipientes o contenedores de agua para que no se incuben larvas o huevos del Aedes Aegipty, de una forma preventiva y evitar la proliferación del zancudo del dengue.
Trascendió que el año 2020 se notificó en la región Ica, 4,698 casos de dengue, de estos se confirmaron 2,366 casos autóctonos, procedentes de las provincias de Ica, Chincha, Pisco Palpa Y Nasca y 8 casos de las regiones de Madre de Dios, Lima, Loreto, Cuzco, Tumbes y Piura que fueron identificados y controlados inmediatamente para evitar la diseminación de la infección a otras personas a través de la picadura del vector.
Durante ese periodo de tiempo se identificaron 4,422 casos como dengue sin signos de alarma, 111 como Dengue con signos de alarma y a 4 como dengue grave, con casos de fallecidos. Siendo Nasca, una de las ciudades más afectadas por el virus.