Golpe al tráfico de terrenos. La Policía Nacional logró la desarticulación de una presunta banda criminal que exigía hasta 5 mil soles a humildes personas por dejarlos vivir tranquilos en lotes en posesión ubicados en La Tierra Prometida, en la provincia de Ica. Se les halló arma de fuego, explosivos y hasta una peligrosa granada.
Eran el terror de la zona
El jefe del Frente Policial Ica, general PNP Manuel Vidarte Pérrigo, informó que la certera acción policial fue ejecutada por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) y la Dirección de Inteligencia de Ica, quienes en un trabajo conjunto lograron detener en flagrancia del delito hasta cuatro sujetos, quienes integrarían una peligrosa banda criminal dedicada al delito de extorsión. La intervención policial fue ejecutada en la tercera etapa del sector Vivienda Digna, en La Tierra Prometida (Ica).
“Se ha intervenido en horas de la mañana a cuatro ciudadanos peruanos, que se dedicarían a la extorsión a cerca de 25 pobladores en este sector, bajo las amenazas de que, si no le pagaban, ellos les iban a volar sus casas, sus chozas o los iban a matar. Los pobladores ya cansados han comunicado a la policía y se ha ejecutado el operativo en horas de la mañana, se ha ido a identificar y se han intervenido a los sujetos”, declaró el mando policial.
Precisó que los detenidos han sido identificados como Jesús Mere Huamani de 46 años de edad, quien portaba un canguro, una granada y tres artefactos explosivos, asimismo a la altura de la canilla de la pierna, tenía un arma de fuego. Detalló que el sujeto tiene antecedente por el delito contra el patrimonio, delito de lesiones, delito de falsificación de documentos y un ingreso a la cárcel.
Entre los detenidos también se encuentra Jhonatan Mere Huamani (35), Henry Ramírez García (30) y Lorenzo Matta Huamanculi de 65 años, ese último registra antecede por tenencia ilegal de arma de fuego. Los cuatro sujetos pertenecerían a la mencionada banda criminal dedicada al delito de extorsión a través de la usurpación de terrenos, con el fin de apropiarse ilegalmente de los predios y venderlos por fuertes sumas de dinero a otras personas. Una mujer también fue detenida por los agentes policiales.
“Producto de las investigaciones preliminares que se han desarrollado como diligencias urgentes, inaplazables, se ha logrado identificar a una persona, que sería la propietaria y un teléfono a la que le decían que Yapee las personas a través del aplicativo Plim, que le depositen cierta cantidad de dinero para no atentar contra ellos, y resulta ser la pareja o expareja de Jesús Mere Huamani y también ha sido intervenida como parte de esta banda criminal, está identificada como Ana Karina Palomino Oporte de 29 años de edad y esta chica es nacionalizada peruana pero de origen venezolano”, detalló.
Se reveló que lo incautado es una pistola marca HK, cañón corto, una granada y tres artefactos explosivos, adicionalmente un auto Hyundai modelo i10 color gris y una moto lineal que sería de propiedad de la fémina. También los teléfonos celulares, donde existen reveladoras evidencias. Todo fue comunicado al fiscal penal para las diligencias de investigación.
“Les estaban pidiendo más de 5 mil soles a cada uno para no atentar contra ellos, son más de 20 personas los vecinos de esta zona. Han sido intervenidos y reconocidos por los mismos agraviados y es muy probable que haya más víctimas y toda esta banda estaría liderada por otro sujeto, que le dicen “el gato Mere”, sería parte de esta banda criminal, que lo tenemos identificado, y que pronto tiene que ser puesto a disposición de la justicia”, finalizó Vidarte Pérrigo.