Una grave problemática se evidenció en la I.E. Ricardo Palma, (Tate-Ica), donde los mismos escolares consumían y vendían drogas en el interior del colegio. Las autoridades se reunieron de emergencia para solucionar la alarmante situación.
Preocupante realidad
La directora de esa sede escolar, Milagros Farfán, expuso los hechos concretos que evidenciaban la gravedad del problema, que generó inseguridad y había afectado significativamente el bienestar de toda la comunidad educativa.
El Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Educación de Ica, se comprometió en designar un auxiliar de educación, un psicólogo y una coordinadora especializada, quienes trabajarían en colaboración con la institución educativa para fortalecer los programas de orientación y formación de los estudiantes.
Asimismo, el jefe del Frente Policial Ica, general PNP Manuel Vidarte, se comprometió a intensificar los operativos de vigilancia en los alrededores del colegio y a establecer una mayor coordinación con la institución educativa para prevenir la incursión de personas ajenas a la institución. La participación de los padres de familia fue fundamental en esta reunión, ya que expresaron sus inquietudes y escucharon de primera mano las propuestas de las autoridades.
Este problema también fue expuesto por la autoridad policial en la Quinta Sesión Ordinaria del COPROSEC Ica. “En el colegio Ricardo Palma en Tate, requieren más atención de la parte policial y organizar mejor a sus brigadas de autoprotección escolar (Bapes), debido a que allá se expende drogas entre los mismo alumnos y también se amenaza a aquellas personas que se rehúsan a probar o a entrar a este mercado ilícito entre menores de edad, hay estudiantes que ya van tres semanas que no asisten al colegio por temor a ser agredidos por sus otros compañeros, por haberse negado a consumir estas drogas, entonces le estamos dando mayor interés a organizar mejor las Bapes, juntas vecinales, policía escolar, para poder organizarnos y combatir juntos este tema”, dijo Vidarte Perrigo y detalló en la región Ica se tiene 1024 juntas vecinales con 11 mil 052 integrantes de las juntas vecinales, 245 Brigada de Autoprotección Escolar (Bapes) que son integradas por 2550 ciudadanos y otros.