Cientos de ambulantes se abarrotaron en diversas calles de la ciudad de Ica. La presencia de los agentes de serenazgo no fue impedimento para que los comerciantes ocupen la vía pública y poder vender sus productos por fiestas de fin de año.
Comercio informal
Ayer al promediar las 10:00 de la mañana, los comerciantes comenzaron a invadir algunos espacios públicos (veredas y pistas), sin embargo, un contingente de personal de serenazgo municipal de Ica los exhortó a que se retiren, y en caso de incumplimiento se les decomisaría la mercadería y serían multados. También se posicionaron rejas metálicas y hasta una cisterna que inundó las calles para evitar que los comerciantes se posicionen.
Todo ello no fue obstáculo para que más de 200 ambulantes continúen intentando invadir la vía y tras enfrentamientos verbales y físicos con serenazgo (que dejaron dos mujeres con lesiones), tomen por completo hasta tres cuadras de la calle Amazonas, y también la calle Independencia, calle Moquegua, calle Puno, calle Cerro Azul y la segunda cuadra de la calle Salaverry, donde se posicionaron para poder vender ropa, zapatillas, flores, mochilas, juguetes, champanes, espumantes, decoraciones festivas, regalos de última hora y otros productos que tenían como color principal el amarillo, por las fiestas del Año Nuevo 2024.
“Solo queremos vender nuestros productos y tener un poco de dinero para pasar unas bonitas fiestas, nosotros no tenemos un trabajo estable, ganamos lo del día y solo pedimos hoy para vender nuestra mercadería” declaró Lilia Castro, quien dijo ser madre soltera de tres menores en edad escolar.
Cabe señalar que a la fecha, la Municipalidad Provincial de Ica no ha designado un subgerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, para que pueda coordinar con los cientos de agentes de serenazgo, y establecer planes estratégicos para el ordenamiento y la seguridad de la provincia iqueña.