(DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que, hasta el 28 de diciembre hay un total de 91 puertos cerrados, caletas y terminales, debido al En el caso de los ubicados en la región Ica, más de una decena tienen el cierre parcial y total.

En Pisco

En varias partes del mar del departamento iqueño, se reportaron mareas altas inusuales con oleajes anómalos, por ello diversos puertos de la provincia de Pisco y Nasca han sido cerrados como medida preventiva para los residentes, pescadores y visitantes. Los habitantes expresan preocupación por las posibles consecuencias en la celebración de Año Nuevo, que representa una fuente significativa de ingresos económicos.

La Capitanía de Puerto de Pisco emitió la Resolución de Capitanía N° 148-2024, que dispone el cierre parcial que comprende las caletas Lagunillas, Laguna Grande, El Chaco, La Puntilla hasta la caleta San Andrés, Terminal Marino Pisco –Camisea (Pluspetrol), Terminal Portuario Multiboyas Petroperú, Terminal Portuario Paracas y el puerto Tambo de Mora y Cerro Azul, ubicados en la jurisdicción de esta capitanía de Puerto.

Todos los antes mencionados tienen un cierre parcial nivel IV, ya que, “se ha determinado condiciones desfavorables para el normal desarrollo de las actividades marítimas, turísticas, paseos, náutica, recreativa, pesqueras, portuaria. Es función de la capitanía la suspensión temporal total o parcial de las actividades en su jurisdicción, por razones de riesgo para la vida humana y el medio ambiente acuático”, se indica en la resolución.

Dentro de las restricciones, se restringe el tráfico para naves y artefactos navales de un arqueo bruto hasta 372,17. incluye actividades turísticos y recreacionales, paseos, náutica recreativa, pesca artesanal e industrial, por el (oleaje ligero con intermitencia de moderado del noreste) presentadas en mencionadas áreas.

En el mar de Nasca

Asimismo, la Capitanía de Puerto de San Juan también informó sobre el cierre total Nivel V, de los puertos de la caleta Nasca, puerto San Nicolás, y puerto San Juan, ya que las condiciones meteorológicas son peligrosas. El trafico está totalmente restringido para toda actividad, y se prohíbe todo tipo de tráfico dentro o fuera de la bahía, caleta o puerto, queda prohibido el zarpe para la navegación de travesía, cabotaje, costa afuera bahía, pesca y recreativa.

“Se resuelve el cierre total del puerto a partir de las 20:00 horas del viernes 27 de diciembre, que comprende el Puerto de San Juan, Puerto de San Nicolás, caleta Nasca, caleta Lomas, caleta Sagua, caleta Tanaka, caleta Chala y puerto Viejo, jurisdicción de esta capitanía de puerto para toda actividad marítima portuario pesquera artesanal, acuático y náutica deportiva en general, hasta que las condiciones océano meteorológicas se restablezcan a la normalidad”, señala la Resolución de Capitanía San Juan N° RC 072-2024/MGP/DICAPI/SN.

En el documento se precisa que las autorizaciones de zarpe otorgadas por la Capitanía de Puerto quedarán sin efecto y todas las embarcaciones procederán a la zona de fondeadero asignado.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica COER informó que hasta el miércoles 1 de enero del 2025 se prolongará la continuidad de oleaje de ligera a fuerte intensidad, según el Aviso Especial N° 81 emitido por la Marina de Guerra del Perú. Se recomendó a los Gobiernos Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

VIDEO RECOMENDADO