Congresistas de diversas bancadas fijan su posición respecto al proyecto de ley de presupuesto para el sector público para el año fiscal 2022.
Congresistas de diversas bancadas fijan su posición respecto al proyecto de ley de presupuesto para el sector público para el año fiscal 2022.

Raúl Huamán Coronado, nuevamente en el. Esta vez afrontaría una denuncia por un presunto contrato irregular de su hija en la Red de Salud Ica, pese a que se encontraba impedida de contratar con el Estado.

En la constancia de registro de envío de documento sede central Lima, con fecha de registro del 16 de julio del 2024, se lee en el documento principal Carta N°01 (16/07/2024). “Se le denuncia al congresista de la República, Raúl Huamán Coronado por permitir la contratación de su hija Milena Huamán Huaroto, quien presta servicio por contrato CAS, en el cargo de secretaria técnica del procedimiento sancionador de la Red de Salud Ica, quien se encuentra prohíbo de acuerdo a la ley de contrataciones del Estado”, indica el documento de la Contraloría.

Informe de control

Cabe señalar que, Huamán Coronado, también fue cuestionado por la presunta contratación irregular de su hija, Milena Marilyn Huamán Huaroto, quien entre enero y julio del 2022 trabajó como locadora para la Dirección Regional de Educación de Ica y ganó cerca de 10 mil soles. En esa fecha estaba impedida de contratar con el Estado, ya que su padre ejercía como parlamentario.

Según el Informe de Control Específico N°006-2024-2-0723-SCE, “Contratación de proveedora bajo la modalidad de locación de servicio para el área de escalafón por monto menor a 8UIT, durante los meses de enero a julio 2022″, se indicó que la DRE Ica, contrató en ese periodo a la servidora Milena Marilyn Huamán Huaroto, pese a que se encontraba impedida para contratar con el Estado, de acuerdo a ley, por ser hija del actual congresista de la República y tener 1° grado de consanguinidad, además no se observó que la proveedora presentó cuatro declaraciones juradas en las que declaró no tener impedimentos para contratar con el Estado.

“Es importante resaltar que la Ley N°30225, Ley de Contrataciones del Estado, en el literal a), del numeral 11.1 de su artículo 11°, dispone que están impedidos de ser participantes, postores, contratistas o subcontratistas, incluso en las contrataciones iguales o menores a 8UIT, entre otros, los congresistas de la República, en todo proceso de contratación mientras ejerzan el cargo y hasta 12 meses después de haber dejado el mismo, el referido impedimento se extiende a cónyuge o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad”, se lee en el informe de control.

Huamán Coronado fue elegido congresista de la República para el periodo parlamentario 2021 al 2026, encontrándose en la fecha de las contrataciones de su hija, ya en ejercicio de sus funciones como legislador. En la declaración jurada del parlamentario del 2021, figura Milena Marilyn Huamán Huaroto como su hija, y señala que tiene como actividades ser “ama de casa”.

Se apreció los comprobantes de pago a nombre de Huamán Huaroto, y se detalla que el 21 de febrero del 2022 por 950 soles, por locación de servicio como apoyo administrativo en el área de escalafón de la Dirección Regional de Educación, durante el periodo del 12 de enero al 31 de enero del 2022. Asimismo, el 28 de febrero, se le pagó 1500 soles por locación de servicio en la misma área. En esos dos meses hizo 2 mil 450 soles.

Las contrataciones continuaron los siguientes tres meses. En marzo del 2022, cobrando un total de 1500 soles, igual concepto el 29 de abril otros 1500 soles y el 12 de mayo también 1500 soles, totalizando 4500 soles.

Luego el 06 de julio del 2022 se le pagó otros 1500 soles, y el 11 de agosto también S/1500. Según las ordenes de servicio no registrado en el SEACE a nombre de la proveedora Milena Marilyn Huamán Huaroto, desde enero a julio del 2022, se le pagó 9 mil 950 soles.

VIDEO RECOMENDADO