La Contraloría General alertó retraso en el reinicio de la construcción de una vía en el centro poblado Santa Bárbara, en el distrito de la Tinguiña, en Ica, por la presencia de infraestructura que invade el ancho de dicha carretera, lo que podría ocasionar se generen sobrecostos en perjuicio de la entidad. El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Distrital de La Tinguiña y el presupuesto asciende a S/ 4 millones 671 mil 532.
Se identificó la paralización de los trabajos y la suspensión de la ejecución de obra, por la existencia de infraestructura de adobe, material noble y cercos perimétricos existentes, que se encuentran invadiendo parte de la vía proyectada.
Informe de auditores
Además, existe la ejecución de un proyecto complementario de veredas que viene extendiendo el plazo de inicio de ejecución de la obra, debido a que los propietarios de los predios aledaños no otorgan las facilidades para retirar la fachada de sus casas, la cual invade el área de construcción e impide continuar con los trabajos.
Otro aspecto identificado es la ejecución de los trabajos de alcantarillas, los cuales no cuentan con la documentación que acredite los acuerdos entre la entidad y la junta de usuarios para mantener secos los cursos de agua y permitir que concluya la obra en el plazo solicitado.
Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los S/ 4 millones, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de La Tinguiña, a través del mejoramiento de la carretera vecinal que integra los centros poblados Manco Cápac, Señor de Luren, Buenos Aires, Fernando de León de Vivero, Las Mercedes, Chalet Fundición Baja, así como Santa Bárbara, que es donde se ha generado el problema del retraso.