Ica: Defensoría advierte que no investigan causas de desaparición de menores
Ica: Defensoría advierte que no investigan causas de desaparición de menores

El jefe de la, Jorge Hernández lamentó las preocupantes cifras de . Uno de los últimos casos reportados, tiene que ver con una menor de 13 años.

Señaló que pese a que Ica, no está dentro de un rango altos casos de desaparición, pero son vidas humanas. En marzo se reportó en Ica, 26 denuncias de mujeres desaparecidas y se ubicó a 11 de ellas.

Entre noviembre y diciembre del año pasado se conoció la desaparición de 15 entre niñas y adolescentes.

Hernández aseguró que “existe la obligación de cualquier comisaría de recibir la denuncia, independientemente si es que la desaparición se produjo en la dirección de la comisaría”. “No es correcto que un efectivo de la policía te diga, sabes qué, no me corresponde a mí, andate a la Divincri y la familia tenga que movilizarse”, remarcó.

Añadió que: “Lo correcto es que recepcione la denuncia y el comisario deriva la denuncia a la Divincri y tiene que hacerlo de manera inmediata”.

Hernández se mostró preocupado por no indagar un poco más sobre las causas de la desaparición luego de la posterior ubicación de la persona desaparecida. “Ahí el tema es indagar por qué desaparecieron y si también hay una concurrencia de algún otro delito y ver en el caso de las niñas y adolescentes un presunto abandono o desprotección familiar. El tema no es solamente apareció tu familiar, llévatela”, comentó.

“No se trata solo de que desapareció mi hija, se activó la intervención de la policía, la adolescente apareció y le entrega con un acta a la papá o la mamá; y con eso lo archivo. Hay que indagar por qué desapareció”, finalizó.