En la manos del fiscal Carlos Guillermo Yalle y del juez del Primer Juzgado Unipersonal de Ica, Mixzan Lenin Aranda Marcelo, está el futuro de dos dirigentes de la Comunidad Campesina de Arrieros Anan Santa Ana y Luren de recibir una condena de hasta 12 años de cárcel.
Ayer las esposas de Carlos Alfredo Peves Llantoy y Andrés Avelino Muñóz Garayar se encadenaron en la puerta del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ica, exigiendo justicia e inmediata liberación, pese a que el próximo mes podrían ser condenados por los presuntos delitos de usurpación agravada y tenencia de municiones.
Los familiares señalaron que ambas personas que hoy purgan prisión preventiva fueron sembrados por la Policía Nacional con municiones y granadas. Estaban en el predio de dicha comunidad pero que Arturo Omar Tovar Jines, reclama como suyo.
Este último dirigió el desalojo. Según la acusación fiscal, el 29 de julio del año pasado, día de los hechos habían como 40 personas en el kilómetro 338 de la Panamericana Sur. La policía llegó la mayoría huyó y apresaron solo a los dos dirigentes.
A Pevez se le halló municiones sin percutir. A Muñóz Garayar un chaleco antibalas. A 30 metros de la carretera se halló un morral donde había una réplica de arma y una granada. La defensa legal de los dirigentes señalan que fueron sembrados por la policía.
Nuevas pruebas
La defensa técnica de los encarcelados han adjuntado pruebas para que sean valorados por el juez Aranda, entre ellos está un documento presuntamente adulterado por Tovar Jines que se hace pasar como posesionario del terreno.
Hoy pasado el medio día se realizará la penúltima audiencia para definir si el Ministerio Público se ratifica o no en su acusación por usurpación agravada y tenencia de municiones.
El Poder Judicial dictó seis meses de prisión preventiva, pero luego se extendió por el mismo periodo.
Junto a los dirigentes en prisión, fueron detenidos Lorenzo Rosalio Moratta Huamanculi, Elven Roberd Flores Cordero, Pablo Silva Hernández, Julio Frank Suárez Garayar y Gerson Santiago Herrera Acasiete. Todos están con libertad.
El informe técnico de balística forense elaborado por el perito balístico forense, Ayax Milton Castro Grandez dice que el informe técnico Nº 106-2021 y el informe policial de balística forense Nº 18709-18748/2021 son abiertamente contradictorios y no corresponden a los mismos cartuchos incautados y cuanto más, estas municiones marca FAME, son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.