Familiares de David Miguel Enciso Ramírez exigen justicia, ya que el hombre fue atropellado fatalmente cuando realizaba ejercicio en la vía camino a Huacachina. El Ministerio Público habría dejado libre al conductor bajo el argumento de que es un adulto mayor.
Denuncian proceso irregular
Lourdes Ramírez, prima de la víctima, declaró que la muerte violenta ocurrió el pasado jueves 29 de junio del 2023, cuando su familiar realizaba el deporte “Footing”, y corría en dirección al balneario. De pronto un vehículo que era manejado por Mario Andrés Gamboa Quintana habría invadido el carril contrario, arrollando al ciudadano por la parte trasera y ocasionándole la muerte.
“El chofer dice en su declaración que estaba apurado por recoger a turistas y por tanta velocidad hizo una maniobra invadiendo el carril contrario y lo embistió a mi primo fracturándole sus huesos y sus costillas y lo ha matado. Este señor fiscal, Carlos Luigi Guillermo Yalle, dice que el chófer no tenía alcohol en la sangre y lo han dejado libre”, declaró.
Indicó que otro de los argumentos por lo que la Fiscalía dispuso la liberación del denunciado, sería el Artículo 22 del Código Penal (responsabilidad restringida por la edad), ya que el conductor tiene más de 65 años. Pese a que la familia dispuso de fotos, videos y otros medios probatorios por el homicidio.
La familia realizó una protesta en los exteriores de la Fiscalía de Ica donde exigieron que se actué conforme a Ley, además solicitaron a la presidenta de la Junta De Fiscales Superiores De Ica, Carmen Huayre Proaño, que disponga el retiro del fiscal Carlos Guillermo Yalle del caso, por presuntas irregularidades en la investigación por la pérdida humana.
La familia pide un exhaustivo proceso judicial y se dicté la prisión preventiva e indican que el conductor no contaría con arraigo domiciliario y temen que fugue a otro país.