Cientos de familias de la urbanización Las Viñas sector I y II en el distrito de Los Aquijes, denuncian una grave y un atentado contra la salud pública, ya que presuntamente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Y aurilla, estaría desembocando las pestilentes aguas por un canal de regadío a solo metros de sus viviendas, donde muchas veces se estancan y generan olores fétidos, presencia de insectos e inclusive podría afectar la capación de agua del subsuelo, que se utiliza para consumo humano.

Problemática por más de una década

“Hemos presentado nuestras quejas a varias instancias. La PTAR es de Emapica y ha sido inspeccionada por la Fiscalía. Son más de 400 familias afectadas que deben soportar los olores fétidos, que causan náuseas, dolores de cabeza, vómitos, y también el agua contaminada penetra al subsuelo y se podría filtrar a los pozos que captan el agua para consumo humano. Las aguas residuales bajan de la laguna de oxidación y pasan por un canal y son vertidas en la acequia El Pero, por donde pasan las aguas de La Achirana y con eso riegan los agricultores de Los Piscontes, es una total contaminación ambiental”, declaró, Oscar Bohórquez Pezo, presidente del Comité de Emergencia de Yaurilla y Anexos.

Añadió que la problemática se presenta hace más de una década, sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna solución y las aguas que transportan heces y gran cantidad de agentes microbiológicos contaminantes continúan pasando cerca de las viviendas, “está problemática es desde hace 10 a 15 años, sino que más antes no había población estaba alejado y en el 2014, 2015 ya comenzaron a vivir. También existe un buzón de desagüe a espalda de la urbanización Las Viñas II, que se desborda y salen las aguas negras”, agregó.

Por la contaminación ambiental, los pobladores solicitaron al Ministerio Publico, para que solicité al ALA Ica si la PTAR Yaurilla cuenta con autorización para realizar el vertimiento de aguas residuales al canal El Pero, también que se solicité a la Diresa Ica si existe afectación a la salud ambiental y que Emapica emita un informe.

La Fiscalía, a través del Informe Pericial Oficial N° 0437-2023- MP-FN-GG-OPERIT-EFOMA, realizó un trabajo de campo y análisis de varias muestras recolectadas, indicando “que las aguas residuales tratadas en el PTAR YAURILLA las cuales son vertidas a un canal de tierra a unos 200 metros de la PTAR, son aguas de alta carga bacteriana (coliformes termotolerantes) valores por encima de la norma LPM (Límites Máximos Permitidos), lo cual indica que la PTAR no tiene el tratamiento adecuado de las aguas residuales, representando este tipo de agua un gran riesgo y potencial peligro para el ambiente y sus componentes, causando afectación a la salud de las personas y ambiente”, se lee en el documento fiscal.

En noviembre del 2023, la autoridad fiscal concluyó que de acuerdo las muestras de aguas residuales dicho valor de las (aguas cloacales) representa un grave riesgo y peligro potencial para los cuerpos receptores toda vez que la PTAR Yaurilla tiene un deficiente tratamiento de aguas residuales.

VIDEO RECOMENDADO