En la región Ica existen 85 mil 143 , sin registro ni certificación por diferentes factores en responsabilidad del Estado, generando que en muchos casos se les prive de sus . Solo el 9.1% se encuentra registrada, es decir 8528 de un total de 93.671.

MIRA AQUÍ: Ica: Entregan pensión por orfandad a menores que perdieron a sus padres por COVID-19

Ante ello el coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Ica, Elías Ramírez, ha manifestado que, en un contexto de pandemia por el COVID-19, muchos ciudadanos no certifican, por la ausencia de médicos rehabilitadores.

Importancia en elaboración de registro regional

Resaltó la importancia del Gobierno Regional de Ica y municipios, quienes deben elaborar un registro regional que se sume al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad y se defienda los derechos, para mejorar las condiciones de vida de este grupo.

“En la región son más de 8 mil inscritos, pero no llega ni al 10% del total, por la pandemia se han dado muchas restricciones por el aislamiento, temores, falta de coordinación, asimismo por el fallecimiento de varios médicos rehabilitadores que estaban autorizados a certificar, siendo un factor por el cual no se ha avanzado”, declaró.

Asimismo, indicó que otra de las problemáticas es la falta de atención priorizada en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), siendo muchas destinadas a funcionarios que realizan trabajos múltiples, “En la Municipalidad de Palpa hay funcionarios que tienen hasta 3 cargos y dentro de ellos el de Omaped, el trabajo remoto implica que no se atienda debidamente”, dijo, afirmando que ante la falta de registro muchas veces las personas no son reconocidas ni respetadas.

MIRA AQUÍ: Docentes de las zonas rurales ya reciben vacuna contra el COVID-19 en Ica

Ramírez explicó los beneficios que significaría para las personas discapacitadas, ser incluidas en este padrón y por ende su inscripción en Conadis, dentro de los más resaltantes: inclusión al 3% de trabajadores, si la empresa tiene más de 50 trabajadores en el caso privado y públicas es el 5%, de manera obligatoria, ser incluidos en el 5% de vacantes de universidades, pase libre en transporte público y ser beneficiarios del programa Contigo que brinda 300 soles cada 2 meses a la persona que tiene discapacidad severa y es pobre.

Sostuvo que las autoridades deben resaltar la importancia de los beneficios y ventajas que podrían tener las personas discapacitadas, por ello la importancia de elaborar un registro regional, donde se podría saber nombres, direcciones y discapacidad, logrando dirigir esfuerzos en época de emergencia sanitaria por el coronavirus. Finalmente ha pedido una real intención al GORE Ica y municipios de trabajar en conjunto, para el registro regional y lograr un mejor acercamiento con las cincos provincias, para una mejor articulación en beneficio de las personas con discapacidad en temas de salud, social, educación, laboral y otros.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Reportan 77 decesos y 2.549 nuevos contagios en las últimas 24 horas