Más de 3 mil familias de la Asociación Ampliación del Centro Poblado Villa Rotary Nueva Esperanza , en el distrito de (Ica), serán beneficiadas con la compra de 180 hectáreas hacia la empresa Sociedad Agrícola Coscalla, significando un avance a la próxima titulación y la casa propia.

Compra de terreno

Según informó Simón Flores Morcillón presidente de dicha asociación, un total de 3200 familias de condición humilde que se han posesionado en el lugar por cerca de 10 años han admitido la compra de un terreno de 180.5 hectáreas que pertenece a la empresa Coscalla, de esta manera las personas que en muchos casos son migrantes y pobres, podrán continuar siendo posesionarios en la zona y finalizar con el tráfico de terrenos en el sector.

“Somos posesionarios desde el año 2013 y realizaremos la compra a la empresa Coscalla que tiene inscrito el terreno desde el año 1899, las miles de familias son humildes y trabajamos en agroexportadoras”, declaró.

Por su parte, el representante legal de la asociación Orlando Andía señaló que se ha logrado el compromiso de compra venta del terreno independizado por un precio de 12 mil soles por hectárea, además se ha realizado un convenio con la Municipalidad Distrital de Salas, para que actúe como mediador y se priorice el trámite.

Detalló que a cada asociado le pertenece 300 metros cuadrados, además existen espacios destinados para parques, postas médicas, colegios, comisarías, iglesia, local comunal, área de bombero, serenazgo, pistas y veredas y otros.

También precisó que, sumando gastos de alcabala, plano individual, gastos notariales y registrales, cada asociado pagaría 800 soles por su lote.

“Empezamos a negociar con la empresa en el año 2020, logramos un acuerdo de 10 mil soles por hectárea y tuvimos problemas con la gente que se opone, por ello nos quisieron cobrar hasta 25 mil soles, sin embargo, con el apoyo del municipio hemos logrado que el precio se baje a 12 mil soles la hectárea y se pagaría en un plazo de seis meses, para que luego se haga la escritura pública y continuar con las gestiones de titulación”, dijo.

Finalmente, sostuvo que después de la compra, la comuna otorgará a cada asociado su plano individual y certificado de posesión, en beneficio de las miles de familias que son de escasos recursos económicos.

TAGS RELACIONADOS