El alcalde de la Municipalidad Distrital de Salas, Javier Eugenio Fernández Matta, ha denunciado que pretenden estafar con miles de soles a incautos ciudadanos mediante la venta de terrenos que son de y que están destinados para un establecimiento de salud. Los predios ubicados en el sector de Villa Rotary Nueva Esperanza y que totalizan más de 10 mil metros cuadrados son ofrecidos por redes sociales y el hecho ha sido alertado ante las autoridades policiales.

Tráfico de terrenos

La autoridad edil de Salas Guadalupe, indicó que por intermedio de vecinos del mencionado distrito, pudo conocer que en la red social Facebook, en la sección de “Marketplace”, desde un perfil público con el usuario de Anita Córdova, se evidenciaba un anuncio publicitario en donde se detalla “se vende terreno de 8x25 metros cuadrados (200 mt2), con adjudicación por la Municipalidad de Guadalupe”, dicha área era ofrecida por la suma de 4 mil 800 soles y se registraba como número de contacto para captar al comprador el teléfono 906269890. Sin embargo, el terreno es de propiedad municipal.

Asimismo, se denunció que desde otro perfil en la plataforma virtual “Facebook” con el nombre de Markos Escriba, se publicó un anuncio publicitario similar, donde también se lee “se vende terreno de 8x25 mt2 (200 mt2), con adjudicación por la municipalidad de Guadalupe”, brindado el contacto telefónico 912408524, y donde también se solicita miles de soles por el amplio predio, que de igual forma es de propiedad municipal.

En el documento policial, Fernández Matta, explicó que las personas buscan captar posibles compradores y para generar confianzas les ofrecen enseñarle un documento de adjudicación que supuestamente la institución municipal les ha otorgado. Los terrenos están ubicados en el sector de Villa Rotary Nueva Esperanza “margen izquierdo de la carretera Panamericana Sur (con dirección de sur a norte), y son destinados para un centro de salud. Por ello la autoridad edil presentó una denuncia ante la Policía Nacional del Perú del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI – Ica), por el delito de estafa, contra la fe pública y suplantación de identidad en agravio de la Municipalidad Distrital de Salas – Guadalupe.

El mencionado municipio distrital, emitió un comunicado a la opinión pública, donde se precisó que, la Superintendencia Nacional De Bienes Estatales (SBN), dispuso la conservación de dominio a favor de la Municipalidad Distrital De Salas - Guadalupe, respecto al predio matriz inscrito en la Partida N.° 11044306 del Registro de Predios de Ica, asignado con CUS N.° 98829, ocupado actualmente el denominado “Programa De Vivienda Municipal Villa Rotary La Nueva Esperanza”, del distrito de Salas (Ica). Esta acción fue oficializada con la Resolución N° 0574-2023/SBN-DGPE-SDAPE de fecha 15 de junio del 2023.

Adicionalmente a ello, el 13 de enero del año 2022, el Concejo Municipal de Salas, mediante el Acuerdo de Concejo N° 002-2022-MDS/CM, resolvió otorgar en donación el terreno de 10, 000,65 mt2 que viene del lote 1, inscrito en la partida registral N° 11044306 a favor de la Red Asistencial Ica-Seguro Social de Salud (Essalud Ica). La decisión municipal fue tomada por la evidente necesidad de un centro de salud en la zona donde residen familias de escasos recursos económicos, por lo que el predio fue donado para la pronta construcción de un Hospital Modular conforme a la Norma Técnica 113.MINSA/DGIEM-V01 “Infraestructura y Equipamiento de los establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención”.

Finalmente, el municipio de Salas, sostuvo que la actual gestión municipal, no ha emitido ninguna adjudicación para la venta de dichos terrenos que presuntos traficantes de tierras estarían ofreciendo por Facebook.

VIDEO RECOMENDADO