La Intendencia Regional de Ica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), liderada por el intendente Roberto Castillo Gambini, efectuó un operativo de fiscalización en el sector construcción de un colegio a pocos días del inicio del año escolar.
En esta visita la Sunafil realizó la paralización parcial de la obra ejecutada por la empresa Consorcio Nazca S. A. en las instalaciones de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte en la ciudad de Ica.
Detección
Durante la inspección se detectó que los trabajadores se encontraban realizando labores en altura para la construcción de cobertura en el centro de estudios, sin contar con equipos de protección colectiva ni individuales apropiados, tampoco andamios.
Estas irregularidades detectadas involucran riesgos graves e inminentes para la seguridad y salud de los trabajadores, por ello optaron por clausurar la obra y sancionar a la empresa ante esta falta grave que pone en riego la vida del personal.
Asimismo, esto provoca un retraso en la obra, perjudicando la fecha de entrega de la misma donde cientos de menores esperan empezar el Año Escolar 2024 bajo las mejores condiciones de infraestructura ante esta situación climática que viene perjudicando la salud de las personas.