Por una serie de denuncias sobre adulteración en el peso de los productos que ofertan al público, un comando policial especializado para la provincia de Ica, llegó nuevamente el mercado Arenales para realizar una inspección.
MIRA AQUÍ: Ica: Sector Salud inicia trabajos preventivos contra el dengue
Delito
En un rápido recorrido intervinieron más de 30 puestos de venta de carnes, frutas y abarrotes, donde el 70% de las balanzas intervenidas tenían un margen de error de 500 gramos a favor de los comerciantes. Esto quiere decir que cuando una persona compra un kilo de carne en estos locales termina pagando por kilo y medio.
“Estamos verificando los puestos comerciales que estarían involucrados en el delito de orden económico en la modalidad de adulteración en el peso, perjudicando a los clientes que diariamente comprar sus productos, las balanzas serán incautadas y es función de la directiva del mercado ver las medidas correctivas”, declaró el coronel Jorge Luis Legua Egocheaga para Correo.
MIRA AQUÍ: Policía Fiscal interviene comercios de productos naturales sin registro
Medidas correctivas
Ante esta situación el vicepresidente de la asociación de comerciantes Julio Agapito, indicó que sancionarán a los comerciantes que estén cometiendo este delito, además de cerrar de forma temporal los puestos comerciales hasta que calibren sus balanzas de acuerdo a lo que establece las normas de protección al consumidor.
Agapito, precisó que para el beneficio del público que diariamente acude a este centro de abastos, instalarán balanzas que podrán ser utilizadas por el público de forma gratuita y así poder constatar que el peso de lo que compran es el correcto.
Información recogida en la gerencia de Desarrollo Económico del Municipio de Ica, indica que iniciarán operativos en todos los mercados de la ciudad, para lo cual solicitarán el apoyo del Indecopi, como organismo especializado en estos temas de consumo.
Distritos
Dos locales de beneficio de aves clandestino fueron intervenidos ayer en horas de la madruga en el distrito de Parcona por el personal de la División de la Policía Fiscal en coordinación con funcionarios de la Dirección Regional de Salud, Senasa y del municipio distrital. Se constató que en ambos casos las condiciones de trabajo eran insalubres atentando contra la vida de los consumidores que diariamente compran estos productos en los mercados de la provincia.
Sanciones
El primer local ubicado en la Av. 7 del distrito es administrado por Carmen Paulina Curi Lovera (37). La policía encontró dos toneladas de carne de pollo tomando las muestras para verificar la inocuidad del producto, el local se encontraba completamente sucio.
Los trabajadores arrojaban las plumas y viseras de los animales al drenaje originando olores nauseabundos que afectaban a los vecinos de la zona.
El otro local se encontraba ubicado en el sector conocido como fundo Don Justo, donde la policía verificó que ninguno de los trabajadores contaba con la indumentaria (mascarillas, guantes) para realizar estas labores.
La manipulación de las aves no era la adecuada pudiendo originarse contaminación cruzada que afecta la salud de quienes los consumen. Ambos locales fueron sancionados con 2 unidades impositivas tributarias y los locales fueron clausurados de forma temporal hasta que levanten las observaciones establecidas.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico