Un aproximado de mil personas fueron desalojadas de nueve terrenos de propiedad privada en la zona alta del distrito de La Tinguiña. A consecuencia del enfrentamiento un policía de la División de Unidades Especializadas resultó herido.
MIRA | Ica: Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario
Ante el desacato de la población fue necesario utilizar bombas lacrimógenas para dispersar a los invasores que arrojaban piedras durante la intervención policial. Información oficial indica que no hubo civiles heridos.
Movilización de efectivos policiales
Fueron un total de 400 efectivos policiales a cargo del coronel PNP Carlos Navarrete Correa los que fueron movilizados para recuperar los terrenos ubicados en la zona llamada Las Lomas de La Tinguiña Alta, donde se pudo apreciar que personas ajenas al terreno habían instalado chozas manifestando que venían viviendo en el lugar varios meses.
El procurador municipal de La Tinguiña, Carlos Yallico Huarancca, puntualizó que dentro de las zonas invadidas hay terrenos del municipio que han sido destinados para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
“El enfrentamiento de hoy (ayer) es por la posesión de terrenos privados, la Policía Nacional viene realizando su trabajo, por momentos se volvió violenta la situación por parte de los invasores, quienes al parecer han realizado el pago de estos terrenos hasta por 200 soles el metro cuadrado. Debo advertir a la población que ningún funcionario o persona que trabaje en el municipio puede ofrecer terrenos. En coordinación con el alcalde distrital, se ha determinado cercar todos los terrenos de propiedad del municipio y así evitar conflictos en el futuro”, declaró Yallico.
MIRA | Reportan falta de camas y personal médico en Huancayo e informan sobre incremento de fiestas COVID en Ica
Quemaron chozas
Los invasores denunciaron que personas contratadas llegaron a la zona con botellas llenas de combustible para prender fuego a sus chozas. Asimismo, indicaron haber sido víctimas de robo de sus pertenencias cuando ocurrió el enfrentamiento. Varios de los supuestos afectados por el desalojo, indicaron que los terrenos que ocuparon no tienen propietario, motivo por el cual permanecerán en el lugar y volverán a instalar sus chozas, señalan “ser segundas familias de los sectores Girasoles y La Tinguiña Alta”.