El primer Juzgado de Investigación Preliminar de Ica, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Luis Bernardo Morales Peñaloza, de 35 años, por integrar una peligrosa banda dedicada a engañar y estafar a transportistas en las esquinas de semáforos en puntos estratégicos de la ciudad.
Banda estafadora
La banda operaba en intersecciones como Matías Manzanilla con León Arechua, la Panamericana a la altura de San Juan y otras zonas cercanas al mercado Santo Domingo.
Uno de los afectados, quien prefirió mantenerse en el anonimato, relató su experiencia: “El 30 de agosto, en horas de la mañana, fui estafado por cuatro personas que se hicieron pasar por mecánicos. Me abordaron en el semáforo, indicándome que había un problema con las llantas de mi vehículo, y bajo esa excusa me sacaron 600 soles por Plin.” El afectado denunció el hecho tras descubrir el engaño gracias a la advertencia de un amigo mecánico.
La sentencia de prisión preventiva se logró gracias a la solicitud de la fiscalía, que presentó suficientes pruebas para que el juez dictara esta medida contra Morales Peñaloza. El denunciante expresó su alivio por el fallo: “Doy gracias a Dios que el fiscal hizo su trabajo y el juez actuó con rectitud y justicia”, comentó tras conocer la decisión judicial. La prisión preventiva tendrá vigencia desde el 30 de agosto de 2024 hasta el 27 de mayo de 2025.
Las autoridades continúan con la búsqueda de los otros integrantes de la banda, entre ellos una mujer y un hombre de nacionalidad venezolana, quienes también participaban en las estafas.