La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral a través de su paralizó de forma total, los trabajos en el reservorio elevado de agua potable del centro poblado El Carmen, de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista (Ica).

Trabajadores en peligro

El intendente regional de Sunafil Ica, Roberto Castillo Gambini, informó que el equipo inspectivo desarrolló un operativo de fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo, a favor de 22 obreros municipales de limpieza pública y recolección de residuos sólidos. “Hemos paralizado los trabajos en el reservorio por quince días, al existir riesgo grave e inminente de accidentes de los trabajadores, siendo que la escalera del reservorio tenía una escalera de metal oxidada sin peldaños antideslizantes ni sistema de detención anticaídas por lo que los trabajadores al subir al reservorio podrían caer y sufrir un accidente mortal. Asimismo, el predio del reservorio no tiene un acceso de ingreso seguro ya que existe una excavación en donde se encuentran las válvulas que no cuentan con barandas perimetrales y las paredes son inestables”, remarcó.

Además, explicó que, en la visita a los distintos puestos de trabajo, se entrevistó obreros de limpieza pública y recolección de residuos sólidos; posteriormente, se constató como principales observaciones: equipos de protección personal incompletos o inadecuados (lentes, ropa de trabajo, guantes, botas), entre otras irregularidades, que deberán ser levantadas por la comuna.

Con respecto a la exposición ante un posible accidente de trabajo, el intendente Castillo Gambini enfatizó que en caso un trabajador sufra alguna consecuencia mortal o no mortal, existen responsabilidades administrativas (multas), por parte de Sunafil, así como también, consecuencias civiles y penales si se incumplen las normas de seguridad y salud en el trabajo en aplicación del artículo 168-A del Código Penal.

VIDEO RECOMENDADO