Gran incertidumbre ha causado en la población iqueña la colocación de un cartel donde se indica claramente que losde la histórica laguna , habrían sido comprados y pertenecerían a particulares, convirtiéndose en propiedad privada.

Amplio predio

En los últimos días, se ha evidenciado que sujetos desconocidos instalaron un cartel en la zona que dice propiedad privada e indicando específicamente el número de registro N° 11021272, y prohibiendo el pase hacia el lugar. Esto generó la indignación total de la ciudadanía que rápidamente lo compartió en redes sociales, generando miles de interacciones entre los internautas, quienes indicaron que el abandono de la zona ecológica, habría fomentado la usurpación de los terrenos del Estado.

Sin embargo, se llegó a conocer que el número de partida registral N° 11021272, se encuentra inscrito ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), y se comprueba que los terrenos pertenecen en su totalidad a bienes nacionales.

La Sunarp indica, en la descripción del inmueble, que es un terreno eriazo, ubicado en el sur de la Laguna de Huacachina, en el sector La Huega, del distrito de Ica. Este predio tiene una extensión por más de 317 hectáreas y colinda con terrenos eriazos, por el norte, sur, este y oeste de la zona.

El título de dominio afirma que el amplio terreno se encuentra a favor del Estado Peruano, quien adquirió el dominio del presente predio en merito a la Resolución N°105-2006/SBN con fecha de 26 de julio del 2006, y no se ha interpuesto recurso impugnativo contra la citada resolución dentro del término de ley.

Cabe señalar que la laguna Orovilca en julio del 2020 sufrió un atentado ecológico, ya que sujetos incendiaron las palmeras, huarango, espino y carrizillo, afectando la flora y fauna.

VIDEO RECOMENDADO