Más de 50 familias son afectadas por el constante colapso del desagüe hace 20 días en el centro poblado La Selva, en el distrito de Pachacútec. Indican que el problema ha causado enfermedades en los menores y ancianos.
Víctor Baldiño Cahua (33), vecino de la zona, señaló que el servicio de alcantarillado, ha provocado que las aguas residuales se desborden por los inodoros de los humildes hogares.
Comentó que el problema se presenta hace más de cuatro años y el alcalde distrital Walter Donayre no toma una solución.
“El desagüe se desborda cada 7 meses, tenemos este problema hace años y nuestro alcalde solo manda a un intermediario que no brinda ninguna solución y nos deja a la deriva, a pesar que pagamos al municipio hasta 15 soles mensuales por mantenimiento”, declaró.
Deficiencias en obra
Sostuvo además que una de las causas sería la mala nivelación de las tuberías de desagüe y la falta de mantenimiento, siendo así que a pesar que el servicio corresponde a una obra nueva que apenas tiene cinco años, ya presenta la grave deficiencia en el sector.
Reiteró que el lugar tiene campos de cultivo y chacras, y las aguas residuales son absorbidas por árboles, lo que origina que posteriormente los niños de la zona presentan múltiples enfermedades.
“Los niños comen la fruta del campo, mi hijo de 3 años ha presentado hace dos días diarrea al igual que mi sobrino y los vecinos tienen problemas de estomago, dolor de cabeza por el olor fétido, que además por la calor es insoportable y genera enfermedades respiratorias”, remarcó.
Los vecinos han pedido a la autoridad edil los reciba en su oficina, ya que cuando acuden al municipio no los atiende. En tanto aún deben soportar la situación de insalubridad que preocupa a cientos de personas de condición humilde.