En la ciudad de Ica se ha registrado un incremento en la tasa de desempleo y la población desocupada en el segundo trimestre del 2023, donde cientos de iqueños dejaron de trabajar en los sectores de agricultura, construcción, servicios y otros, según informó el director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Ica, Martín Paredes.
A nivel ciudad
Los datos señalan que la tasa de desempleo en el primer trimestre (enero, febrero, marzo) del año actual en Ica fue del 5.2 %, mientras que en el segundo trimestre (abril, mayo, junio) llegó al 7 %, este último índice se elevó en 3.3 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del 2022 que tuvo una tasa de desempleo del 3.7 %. El INEI también detalló que la población ocupada en Ica fue de 169 mil personas en el segundo trimestre del 2023, esta cifra también ha descendido en 1500 ciudadanos a comparación del mismo periodo del año pasado que fue de 171 mil 500 iqueños ocupados.
“Los indicadores son elaborados principalmente por la encuesta permanente de empleo nacional y con respecto a la población ocupada para abril y junio del 2023, entre las principales ciudades esta Lima que tiene más de 5 millones de población ocupada y la ciudad de Ica tiene 169 mil. La disminución es mínima y se debe a que el sector agroexportador ya ha concluido la campaña agrícola, de producción y está disminuyendo la contratación de mano de obra, igual en el sector construcción”, declaró Paredes.
En la misma línea explicó sobre la tasa de empleo formal e informal entre julio del 2022 a junio del 2023 en Ica. En el caso del trabajo informal alcanzó un 58.3 %, mientras que el trabajo formal representa el 41.7 %. Los indicadores del comportamiento laboral indican que el ingreso promedio mensual en Ica es de 1936 soles.
“La encuesta es para las personas que tienen empleo formal e informal. Lapoblación ocupada en Ica es mayormente en el sector servicio. Para el periodo de julio del año pasado hasta junio de este año, se comprueba que en Pucallpa hay mayor informalidad laboral, mientras que Ica está en los últimos lugares, sin embargo en Ica la formalidad en el trabajo es del 41.7 % y se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, después de Moquegua y Lima y por encima del promedio nacional que es del 26.5 %, también el ingreso promedio mensual en el Perú es de 1607 soles, y en Ica es mucho mayor”, dijo.