La del transporte en la provincia de Ica ha duplicado a los conductores que realizan el servicio móvil en el marco de ley, ya que más de 15 mil personas conducen alguna unidad vehicular con carencia de alguna o toda la reglamentaria para manejar, así lo informó el presidente de la Asociación de Colectivos Profesionales de la provincia de Ica, Raúl Villa Santiago.

Problemática para formales

El representante del gremio de transportistas precisó que 8 mil 500 conductores cuentan con la Tarjeta Única de Circulación. Sin embargo, el trabajo actual del gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Alfredo Ricci, ha permitido que la informalidad aumente en la provincia ante la falta de operativos, capacitación y pocos inspectores de tránsito, en zonas de gran congestionamiento.

“Durante la última reunión con 53 empresas formales de colectivos y taxis, los conductores han planteado ya no renovar la Tarjeta Única de Circulación por la que se paga S/ 87.50, ya que el municipio no trabaja para garantizar la formalidad, se calcula que más de 15 mil transportistas trabajan en la informalidad, debido a la falta de operativos. Nosotros los formales pagamos locales alquilados, luz, agua, licencia de funcionamiento, Defensa Civil, fumigación, extintores, adecuación de medidas de bioseguridad por la pandemia, los conductores invierten, pero la informalidad es mucho mayor”, declaró.

Señaló que de manera anual un solo conductor gasta en promedio 2 mil 500 soles para tener todo en regla, pero se ha identificado que continua el incremento de choferes informales en su mayoría extranjeros que realizan rutas para Urb. Las Casuarinas, Fonavi San Martín, y distritos como Subtanjalla, Salas, Parcona, La Tinguiña, San José de Los Molinos, entre otros, generando perjuicio a las empresas formales.

TAGS RELACIONADOS