En los últimos 10 días la enfermedad del dengue y el coronavirus están en crecimiento de contagio. Según reporte emitido ayer (5 de enero) por la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha, la demanda de pacientes con sintomatología está en aumento y ha sido necesario hospitalizar a un grupo de pacientes para velar por su recuperación.
Cifras
El médico Edwin Reátegui Sánchez, director de la Ejecutora, dijo que entre los últimos siete días de diciembre y los primeros tres días de enero 2024, se registró alrededor de 100 casos de COVID-19 en el hospital San José. Si bien la estadística es inferior a lo ocurrido durante la pandemia, ya está siendo necesario volver con la hospitalización. Al cierre del informe se tenía cuatro personas en tratamiento, una de estas con cánula de oxígeno debido a su complicado estado de salud.
Reátegui exhorta a la población retomar las acciones de prevención. Entre estas evitar lugares aglomerados, utilizar mascarilla cuando concurre a los hospitales, lavarse las manos, y en caso de ausencia de agua utilizar alcohol para la desinfección. Además, sugiere a la comunidad colocarse la vacuna bivalente y en caso presenten síntomas como dolor de cabeza, malestar general, fiebre acudan a los establecimientos de salud.
La otra enfermedad mortal que acecha a los chinchanos es el dengue, causada por la picadura del mosquito conocido como Aedes aegypti. El número de infectados también está en aumento y se registran entre cuatro a cinco pacientes aislados en cama clínica del San José, mientras se recuperen. De acuerdo con la información oficial en lo que va del año todavía no se registran pérdidas de vidas humanas por este virus.
Medidas
El titular de la ejecutora manifestó que los vecinos de Chincha deben cumplir con tapar, adecuadamente, todos los envases que utilizan para guardar agua a fin de evitar la reproducción del insecto vector del dengue. Edwin Reátegui comentó que el verano recién inicia y que dependerá mucho de las acciones de prevención y comportamiento de los chinchanos para contener la enfermedad.
Agregó que la nebulización espacial (fumigación) solo elimina al mosquito adulto, más no a los huevecillos que en corto tiempo eclosionan y nacen nuevos insectos.