Un reciente informe de la Contraloría General ha revelado preocupantes datos sobre el Índice de Riesgos de Corrupción de Inconducta Funcional (INCO) 2024, situando a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) en el cuarto puesto con un índice de 72.4 puntos. Este resultado pone en evidencia el alto riesgo de corrupción en esta casa superior de estudios de la región.
Documento
El informe detalla que la UNICA ha abandonado 39 de sus 48 proyectos, acumulando un costo actualizado de S/ 164,389,691.66. Además, la universidad enfrenta 9 denuncias de corrupción admitidas por la contraloría, involucrando a 16 funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal, y un total de 40 funcionarios y servidores públicos implicados en actos de corrupción. En el ranking de alto riesgo de la región Ica, también destacan varias municipalidades distritales con altos índices de corrupción como: Ocucaje, Pachacútec, Tate, La Tinguiña, Los Aquijes, Santiago, Yauca del Rosario y San Juan Bautista.
Asimismo, entidades representativas como la Corte Superior de Justicia de Ica, la Zona Registral XI Sede Ica de Sunarp, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapica S. A.), la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Regional de Educación (DREI) se ven afectadas por estos altos índices. A nivel nacional, el primer puesto en el índice de riesgo de corrupción es ocupado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima. El contralor general Nelson Shack Yalta indicó que 321 entidades públicas a nivel nacional muestran puntajes altos y muy altos en este índice, lo que resalta la magnitud del problema.
Cabe resaltar que el informe INCO 2024 evaluó a un total de 2928 entidades públicas, utilizando inteligencia artificial y basándose en 24 indicadores específicos para medir el riesgo de corrupción.