Maquinaria destruye parte del cementerio prehispánico de la Cultura Chincha.
Maquinaria destruye parte del cementerio prehispánico de la Cultura Chincha.

ha vuelto a ser profanado. El martes una maquinaria pesada, contratada por una empresa inmobiliaria, dañó parte del área arqueológica que se ubica en el sector de Pampa Canelo, , que fue utilizado antes de la llegada de los españoles para el entierro de la población.

El operario de esta máquina que realizaba excavaciones para la instalación de redes de agua y alcantarillado para la inversión privada no respetó su zona de trabajo, menos el área ancestral. Y al remover la tierra, esta irresponsabilidad y poco valor por la cultura, provocó la exposición de los restos que descansaban en este cementerio prehispánico.

Daño cultural

Santiago Perona Miguel de Priego, historiador de Chincha, identificó que se tratan de accesorios propios de la textileria utilizada por los antepasados. Así por ejemplo las agujas decoradas que servían para los tejidos e hilados; peines de agujas de huarango; lanas de colores. Además de un cráneo, piruros decorados y un mate burilado que presenta dibujos de aves y peces.

Estos objetos de gran valor cultural pese al ingreso de la máquina se encuentran en perfecto estado de conservación. Están casi intactos, como el día en que fueron sepultados junto a sus propietarios. Perona dice que las inhumaciones, antes de los españoles, eran en las faldas de los cerros y con los presentes que en vida portaba el hombre y la mujer Chincha.

Esta riqueza arqueológica profanada por la inversión privada fue puesta de manifiesto al Departamento de Investigación Criminal para las diligencias correspondientes, también al sector Cultura a fin de que se inicien con los procesos que correspondan por la afectación al cementerio y se están cautelando los restos hallados.

Santiago Perona exhortó a las autoridades que presten más vigilancia a la zona arqueológica de la provincia. Indicó que desde la llegada de los españoles hasta la actualidad se está depredando el cementerio que viene desde Jahuay y se prolonga hasta Condorillo. La ambición por hacerse con las prendas de los Chinchas y la expansión agraria son algunos de los factores que afectan desde antes al patrimonio cultural.