El Ministerio Público advirtió que tanto el alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcona, Joel Rosales Pacheco, como los funcionarios y el cuerpo de regidores, habrían incurrido en el presunto delito de abuso de autoridad, en la modalidad de omisión al deber funcional.
caso. Esta acusación se dio a raíz de que el titular del pliego contrató como inspectores municipales de tránsito a los ciudadanos Javier Palomino Mendoza y Florencia Chinchay More, aparentemente, sin filtrar los requisitos de ley.
Por ello, en los próximos días, los involucrados serán examinados penalmente por la Fiscalía Mixta de Vista Alegre, a fin de determinar si incurrieron o no en violación de la ley, con la finalidad de reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública.
Recordemos que el Código Penal señala que el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días de multa.