Para dar cumplimiento a los compromisos de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y en mérito a la Resolución Directoral N° 181- 2017-MEM, la empresa Acciona Energía convocó a la población de Marcona a integrar el comité de monitoreo y vigilancia, para lo cual seleccionó a 4 ciudadanos: Ruth Almanza, Jhanser Pickmans, Víctor Soto de la Cruz y Víctor Gómez.
Resultados favorables
Esta información fue confirmada en una conferencia de prensa por parte de Rayssa Reyes Valencia, coordinadora de medio ambiente de dicha empresa, quien señaló que el propósito de este comité de monitoreo y vigilancia ciudadana, es participar que todas las actividades sobre relaciones comunitarias, capacitaciones ambientales, en cumplimiento del estudio de impacto ambiental, autorizado mediante la RD N° 781-2017 del MEM.
Señaló que el 11 de octubre se realizó el primer monitoreo de la calidad de aire y ruido durante 24 horas y los ciudadanos que integran el comité participaron durante esa jornada. Asimismo, señaló que la empresa pasó por un proceso de fiscalización ambiental con resultados favorables. Sin embargo, dijo no estar autorizada para hablar sobre los reclamos por el malestar de los pescadores y que el comité de monitoreo y vigilancia tiene como facultad vigilar que estos sean atendidos en el tiempo establecido.