Los representantes de la empresa “Acciona”, socios indirectos de la empresa “Energía Renovable del Sur S. A.” realizaron una reunión informativa sobre el cuestionado proyecto del “Parque Eólico San Juan y su interconexión al SEIN”, a la cual asistieron los representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil de Marcona, quienes se pronunciaron rotundamente en contra de su ejecución por afectar el único lugar que queda para el crecimiento urbano.
Cuestionada reunión
Durante la agitada exposición los representantes de la empresa eólica, argumentaron que cumplieron con todos los trámites y requisitos exigidos por la ley peruana. Asimismo, revelaron que dentro de los trámites iniciados desde el 2012, cuentan con certificados otorgados por la autoridad municipal sobre la compatibilidad, indicando que el parque no se contradice con el uso de suelos planificados para el distrito y está considerado dentro del Plan de Desarrollo de Marcona.
Ante este dilema, el dirigente vecinal de Villa Verde Gregorio Espinoza dijo que los directos responsables son las autoridades municipales desde gobiernos anteriores, porque ocultaron información y son responsables de estos enfrentamientos.