En la Red Vial Nº 6, exactamente en el tramo Chincha – Salas Guadalupe se tienen contempladas 15 obras complementarias, entre pasos a desnivel, pasos peatonales, intercambios viales y retornos viales para dar giros de manera segura y ordenada.
Este tema será analizado ampliamente hoy en el foro virtual “Obras complementarias para la integración vial del sur peruano”, organizado por la Asociación Cívica del Perú.
Las obras están relacionadas a la seguridad vial, que permitirán un tráfico ordenado por la Panamericana Sur integrando la autopista con las ciudades y poblaciones aledañas, impulsando su crecimiento y desarrollo ordenado.
Estas obras permitirán mantener la Panamericana Sur como una autopista de primer nivel asegurando a largo plazo su funcionamiento y permitiendo el desarrollo logístico con la zona sur del Perú.
Permiso del MTC
El proceso de autorización depende el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Actualmente se tiene que realizar las coordinaciones previas de aprobación con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Se espera que en tres meses se cuente con la viabilidad final para su ejecución. Los diseños se encuentra aprobados por el MTC y cuentan con la conformidad del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
La ejecución de cada obra tendría una duración aproximada de seis meses. El inicio del mismo dependerá del MTC.
La Concesionaria Vial del Perú (COVIPERÚ) tiene capacidad para ejecutar de manera paralela cuatro a cinco obras, por lo que se tiene proyectado ejecutarlas entre este año y 2023.
El monto de inversión referencial se encuentra en el rango de entre los 40 a 50 millones de dólares.