En la implementación al servicio de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (Demuna) de los distritos de Pueblo Nuevo, Grocio Prado y Chincha se han detectado situaciones adversas. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha detectó las deficiencias relacionadas con la falta de regularización, infraestructura, equipamiento y personal a cargo del área.
Observaciones
El equipo de control visitó la primera semana de agosto la Demuna de Pueblo Nuevo en donde se identificó que dicha dependencia no cuenta con la acreditación ante el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Además, se observó que no se cuenta con equipo interdisciplinario para “una correcta atención, oportuna y eficiente a los usuarios, situación que estaría afectando el cumplimiento de los objetivos del servicio”.
Para el caso de Grocio Prado se advierte que la Defensoría Municipal tampoco está acreditada. Asimismo, se observó durante visita del órgano de control que no cuenta con un espacio para estrategias lúdicas y que además el gobierno local “no viene cumpliendo con implementar las observaciones realizadas por el MIMP”, en el extremo de la acreditación y el expediente de atención numerado, ordenado y foliado.
Y en Chincha al igual que los distritos antes mencionados se observa que la entidad no cuenta con la acreditación. En la visita de control realizada en la víspera se verifica está situación. Asimismo, se evidencia la falta de un equipo interdisciplinario que “permita brindar el servicio por riesgo y desprotección familiar a los ciudadanos”. También se alerta que la Demuna “no cuenta con un espacio para estrategias lúdicas”.
Todos estos hechos identificados por el equipo del OCI fueron adjuntados en informes entregados al despacho de los alcaldes de estos distritos, a fin de que se adopten oportunamente acciones preventivas y correctivas que correspondan. Estas labores adoptadas o por adoptar deberán ser comunicadas al órgano de control.