La una serie de irregularidades en la millonaria obra “Afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande – Santa Cruz – Palpa, segunda etapa: infraestructura de riego Santa Cruz, proveniente del proyecto de de la cuenca del Río Grande”, donde se ha podido comprobar que los trabajos se realizaron sin la presencia del ingeniero de metrados ni el especialista en túneles. Asimismo, el personal de la obra trabaja en ambientes inseguros; los aceros están oxidados, la colocación del concreto no acorde al expediente técnico, se almacenaban los materiales con riesgo y el contratista no estaría cumpliendo con el avance en los plazos establecidos.

Control concurrente

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 23542-2023-CG/GRIC-SCC, se fiscalizó la mencionada obra en el hito de control N°7 “ejecución contractual – mes 5″. El órgano de control indicó que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) otorgó la buena pro al Consorcio Ingeniería Diamante (integrado por: Constructora Inmobiliaria Río Huallaga S. A. C. y Corporación Diamante Jubers S. A. C.) por el monto de 147 millones 892 994,46 soles y con plazo de 730 días calendario. Se han alertado varios hechos que pueden poner en riesgo el cumplimiento de la ejecución de la obra.

La primera situación adversa corresponde a la ausencia del personal clave que debió estar al 100 % por 24 meses, sin embargo, durante el día 18 de octubre del 2023, no estuvo presente el ingeniero de metrados y valorizaciones de obra ni el especialista en túneles; y al día siguiente, no se volvió a contar con la presencia del ingeniero de metrados y valorizaciones.

El órgano de control también advirtió que el personal carecía de elementos de seguridad. Se preparó un entablillado o plataforma para apoyo al tránsito del personal que realiza el trabajo del vaciado de concreto en los muros y fondo del canal, y se observó separaciones que podrían ocasionar accidentes, también se usaban escaleras no certificadas para el ascenso y descenso del personal al canal excavado y cable con uniones defectuosas en el equipo de corte para madera, que podían causar descargas eléctricas. El control también pudo evidenciar que el acero de refuerzo estaba expuesto a la intemperie y presentaba oxidación.

Asimismo, se constató que la mezcla colocada hacia la losa de fondo, era por caída libre desde una altura aproximada de 2 metros, cuando el expediente técnico de la obra precisa que para la colocación del concreto no se permitirá por ningún motivo la caída libre del concreto desde una altura superior de 1.50 m. Asimismo, el diseño de mezcla estaría incumpliendo las especificaciones.

Para el almacenamiento de los materiales, se destinó 272 mil 760 soles, ya que se debía realizar la “construcción de campamentos provisionales” para almacenar los materiales, herramientas y equipos. Sin embargo, el control comprobó que las varillas de acero de refuerzo se encuentran colocadas sobre soportes de madera con espesores que no permiten aislar del contacto con el terreno natural ni cuentan con una protección de la humedad; pudiéndose observar la oxidación del acero. De igual forma las decenas de bolsas de cemento solo estaban cubiertas con plástico, y en contacto con el terreno. También se pudo verificar que el combustible que abastece la maquinaria de la obra cuenta con un ambiente provisional y está hecho con material inflamable (varas de eucalipto, triplay, malla raschel), y no cuenta con un extintor de fuego, a pesar que el almacenamiento de nitrato está cerca.

La última situación adversa que reportó la contraloría, es que el contratista no estaría cumpliendo con el cronograma de los trabajos de la obra, ya que la construcción de acueductos N° 2, que tiene como fecha de ejecución del 19 de abril al 31 de julio de 2023, acueducto N°3 (31 de julio al 30 de agosto), acueducto N°4 (30 de agosto al 12 de setiembre), acueducto N° 5 (12 de setiembre al 10 de octubre) y acueducto N° 6, que tiene como fecha de ejecución del 10 de octubre al 21 de noviembre de 2023; ninguno de estos trabajos han iniciado su ejecución, advirtiéndose un retraso injustificado en la ejecución de dichas partidas.

VIDEO RECOMENDADO