El congresista de la República por la región Ica, José Luis Elías Avalos, ha solicitado al Gobierno Regional de Ica, se informe sobre los que recibió el departamento por el en la última década y en que se ha invertido.

Solicitud congresal

A través de documentación oficial, el parlamentario ha pedido al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, se rindan cuentas desde el año 2011 hasta la actualidad sobre los importes recibidos por concepto de canon, sobrecanon y otros ingresos ajenos al presupuesto que otorga el Gobierno Nacional, asimismo en qué tipo de obras, proyectos, estudios y otros, se ha invertido para mejorar el desarrollo de la región.

Según el oficio 034-2022-2023/JLEA-CR, se indica se debe remitir la información antes mencionada de la gestión del exgobernador regional Alonso Navarro Cabanillas desde el año 2011 al 2014, mientras que en el oficio 033-2022-2023/JLEA-CR se solicita los mismo archivos, pero en el periodo de la anterior gestión regional de Fernando José Cillóniz Benavides (2015-2018) y también se pide la misma data por la administración del gobernador regional Javier Gallegos. El legislador añade que la información debe contener detalles del monto que cada empresa otorga por el canon y debe ser remitido al despacho congresal.

Cabe señalar que según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en marzo del 2022, el departamento iqueño recibió el adelanto en la distribución y transferencia del Canon Minero, con un monto de más de 319 millones de soles, cifra superior a la del 2021 que fue de 260 millones 483 mil 616 soles.

De acuerdo con el boletín estadístico del Minem, las tres regiones que recibieron los mayores adelantos y transferencias del Canon Minero en el presente año, han sido Áncash con más de 656 millones de soles. Seguido de Ica (donde están operando mineras de alto nivel como Nexa) con 319 millones, 155 mil 387 soles y Tacna con poco más de S/ 254 millones.